SÍNTOMAS DEL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO
Los síntomas del envejecimiento cutáneo, son típicos y fáciles de observar.
No existe una determinada edad en la que fijar el inicio del envejecimiento de la piel pues, puede comprobarse ya a los 30 años, o faltar a los 60. Depende de la naturaleza, higiene de vida y salud.
Los signos carácterísticos son los siguientes.
A) DEFICIENCIAS CIRCULATORIAS
B) VARIACIÓN DEL COLOR
C) DISMINUCIÓN DEL CONSUMO DE OXÍGENO Y DE LA ELIMINACIÓN DE ANHÍDRIDO CARBÓNICO
D) ARRUGAS MÁS O MENOS PROFUNDAS
E) FLACIDEZ Y PTOSIS
F) FALTA DE ELASTICIDAD
G) DISMINUCIÓN DE LA SECRECIÓN SEBÁCEA Y SUDORAL
H) DESHIDRATACIÓN
I) DISCROMÍAS
A) DEFICIENCIAS CIRCULATORIAS: Cuando la irrigación de sanguínea de la piel, ralentizada a través de una densa trama vascular, se dificulta, se produce un déficit de elementos nutritivos y oxígeno, dando a la piel un aspecto desvitalizado.
B) VARIACIÓN DEL COLOR ( DE SANO A AMARILLENTO): Se debe a la sobrecarga de melanina y variación del color de la misma.
C) DISMINUCIÓN DEL CONSUMO DE OXÍGENO Y DE LA ELIMINACIÓN DE ANHÍDRIDO CARBÓNICO: La piel es un órgano que respira; A través de ella se realiza el intercambio gaseoso, oxígeno por anhídrido carbónico. El abastecimiento de oxígeno y la eliminación de anhídrido carbónico, también corresponde a la circulación sanguínea.
D) ARRUGAS MÁS O MENOS PROFUNDAS: Están condicionadas por modificaciones biológicas del tejido, fundamentalmente se deben:
-A la deshidratación y alteración del manto hidrolipídico.
-Alteraciones de las fibras colágenas y elásticas de la dermis por disminución cualitativa y cuantitativa de su producción.
-Disminución o alteración de los mucopolisacáridos (especialmente del ácido hialurónico), que debido a su característica hidrófila, actúan como relleno.
-Contracción de los músculos cutáneos superficiales.
E) FLACIDEZ Y PTOSIS: La flaccidez es una disfunción cutánea y, aunque puede ser generalizada, se concreta preferentemente en zonas de piel descubiertas, sometidas de un modo más o menos continuado a la radiación solar y a las inclemencias atmosféricas.
Los cambios morfológicos que aparecen en esta disfunción estética, son consecuencia de profundas alteraciones fisiológicas.
A corto plazo se presenta una disminución celular y cutánea. Ésta relantización del metabolismo a nivel de las mitocondrias (son órganos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, respiración celular), afecta a los ribosomas (son un compejo molecular, encargado de sistetizar las proteínas) y al retículo-endoplasmático (intervienen en funciones relacionadas con la síntesis protéica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte celular). Por tanto, disminuye la síntesis y excreción de fibras de colágeno y elastina, así como los mucopolisacáridos de la sustancia fundamental. El número de fibroblastos disminuye y la dermis receptora de estos materiales, se empobrece y pierde su normal capacidad de recambios fisiológicos.
LOS CAMBIOS MÁS SUSTANCIALES DE CARÁCTER MORFOLÓGICO Y FISIOLÓGICO SON LOS SIGUIENTES:
- Disminución de las fibras de colágeno soluble y engrosamiento del colágeno insoluble.
- Disminución de los mucopolisacáridos ácidos
- Disfunción de las fibras de elastina
F) FALTA DE ELASTICIDAD EL LA PIEL
G) DISMINUCIÓN DE LA SECRECIÓN SEBÁCEA Y SUDORAL: La disminución de la secreción sudoral y la pérdida de actividad en las glándulas sebáceas, desproteje la piel frente a la deshidratación y a los cambios atmosféricos.
H) DESHIDRATACIÓN
- SUPERFICIAL. Se debe especialmente al factor de hidratación natural de la piel. Éste aporta plasticidad y flexibilidad al estrato córneo, garantizando su función barrera.
-PROFUNDA: Las proteínas que forman el tejido conjuntivo (colágeno, elastina, reticulina y la sustancia fundamental formada en su mayor parte por mucupolisacáridos), tienen características hidrófilas, lo cual da lugar a una estructura muy hidratada, más o menos esponjosa, que es parte responsable de la turgencia de la piel.
I) DISCROMÍAS: Las alteraciones en el color de la piel, suelen ser cada vez más frecuentes. A partir de los 30 años, la población de melanocitos disminuye y se desequilibra. Se forman grupos de melanocitos: Hiperactivos, hipoactivos o inactivos, que condicionan la aparición de discromías. Tanto en la piel expuesta como en la oculta, la consecuencia es una pigmentación moteada e irregular que predomina en las áreas descubiertas debido al estímulo de la melanogénesis provocada por los rayos UV.
jabonesartesanalesbiotza@gmail.com www.jabonesartesanalesbiotza.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario